Incidencia:
En los últimos años, se observa un progresivo aumento de los trastornos psicológicos en la infancia (como las fobias, la hiperactividad TDAH, la enuresis, la encopresis o los problemas de sueño).
La Organización Mundial de la Salud indica que la prevalencia de trastornos psicológicos en la infancia oscila entre el 10 y el 20%.
Alteraciones comportamentales como las rabietas, la agresividad o el trastorno negativista, desafiante y disocial, tan perjudiciales para el desarrollo social y académico de los niños, tienen una alta prevalenciaen poblaciones no clínicas, que oscila entre el 16 al 22% de los niños en edad escolar.
La prevalencia de la depresión infantil es de un 2% en niños prepúberes y 4% en adolescentes.
Personajes famosos:
Luis Rojas Marcos, psiquiatra: “Sí. Yo era un niño muy travieso. Con 6 y 7 años solía correr por los tejados de las casas. Los vecinos llamaban a mi madre y le decían: « ¡Mira quién está por ahí!». Era un niño diferente y esa diferencia estaba en la cantidad de energía que tenía y en la incapacidad para controlarla y, claro, a esa edad lo llevas de un modo que tu entorno no acepta. Además a eso hay que sumarle la impetuosidad, lo que provocaba que interrumpiera constantemente a los demás. Era inagotable. Yo antes de que el profesor hiciera una pregunta ya tenía la mano levantada. Y también estaba esa distracción continua que no te dejaba concentrarte y te hacía moverte de un lado a otro, hablar… Pero antes de conocerse el trastorno eso era ser un niño malo”.
Pablo Motos, presentador de TV: “Lo que a mí me centró fue que me compraron una guitarra. Hice un cambio increíble en mi vida, pasando de ser un delincuente a un tío que daba clases de guitarra y que actuaba de Disc Jockey en la discoteca de Requena”.
Pau Donés, cantante: “La dislexia y la Hiperactividad son las responsables de acercarme a la música”.
Películas: El escondite; Inocencia interrumpida.
Frases célebres: “Todos somos productos de nuestra infancia” (Michael Jackson 1958 – 2009).
.